“Esos son trabajos especiales que creo que no se hacen aquí en Tucumán”, sostuvo José Luis Ramírez, propietario de una gomería ubicada en el barrio Tiro Federal. “Esos son trabajos profesionales que no cualquiera puede realizar. Hay que tener mucha capacidad técnica para que pueda funcionar durante tantos kilómetros”, añadió en una entrevista con LA GACETA.
Los investigadores sostienen que varias investigaciones revelaron que en Bolivia se instalaron talleres para modificar las ruedas de vehículos de mayor tamaño, como lo son las camionetas o camiones. Siempre según los especialistas, esos mecanismos no fueron “inventados” en el vecino país, sino por los cárteles de droga mexicano que desde hace décadas ingresan todo tipo de estupefacientes a Estados Unidos. “No hay que olvidarse que el tráfico de estupefacientes en esos países se da fundamentalmente por vía aérea. Siempre están ideando y perfeccionando la manera para seguir con el negocio”, comentó.
En una investigación iniciada en San Nicolás de Los Arroyos, las autoridades desbarataron a una organización que transportaba grandes cantidades de drogas a Buenos Aires y Rosario. Detuvieron a tres tucumanos (uno de ellos empleado judicial) y descubrieron que en un taller de Arcadia, se podrían haber modificado las llantas de los vehículos para ocultar sustancias. Las fuentes consultadas por LA GACETA consideraron como poco probable que tucumanos se dediquen a realizar esta tarea.
Detalles
Los pesquisas aseguraron que dependen de la experiencia de la persona que realiza el control para detectar los envíos de cocaína con esta modalidad. La presión de las ruedas y el movimiento irregular de ellas pueden ser algunos detalles para tener en cuenta. Un experimentado gendarme sostuvo que por la cantidad de elementos ocultos en el interior, no pueden poner la cantidad de aire, por lo que circulan con las ruedas bajas. También explicó que por el peso tienen un rodaje similar al de una cubierta que está deformada por el uso o que tiene un “pupo”.
Narcotráfico: investigan a la banda que carga las ruedas con cocaína“Este es un trabajo hecho por profesionales”, dijo Federico Mansilla, propietario de una gomería que además hace alineado y balanceo. “No sólo tiene soldada en las llantas una estructura metálica para que entren los panes de la droga, sino que además cuenta con algo similar a una linga para sujetarla en esos habitáculos”, aseguró el especialista después de analizar las fotos que le mostró LA GACETA.
Mansilla, al igual que su colega, indicó que este trabajo está hecho por personas expertas. “Es algo perfecto y bien estudiado. Desde Orán hasta Tucumán hay más de 500 kilómetros y el sistema debe aguantar un recorrido por rutas que no están en buen estado”, finalizó.